Fotografias: Felipe Villegas/Instituto Humboldt

COLECCIÓN | MAMÍFEROS

La colección de mamíferos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH-M) fue heredada de la unidad Científica Federico Medem del extinto Instituto de Recursos Naturales (INDERENA). En el año de (Arbeláez-Cortés et al. 2017). En consecuencia los especimenes catalogados cambiaron del acrónimo IND-M a IAvH-M. Además, fue trasladada desde la ciudad de Bogotá a Villa de Leyva, Boyacá, donde hoy se encuentra (Lozano-Flores et al. 2020).

  • La colección de mamíferos del Instituto Humboldt cuenta con especímenes preparados tanto en seco y en líquido, los cuales reposan en varios compactadores y están identificados por medio de etiquetas con un número único de registro. Estas etiquetas ademas de contener informacion basica, contienen un codigo QR que permite ampliar la información de cada espécimen.

LOS ÓRDENES MEJOR REPRESENTADOS PARA LA COLECCIÓN

Datos actulizados en el 2019

BIODIVERSIDAD EN LA COLECCION DE MAMÍFEROS

Datos actualizados en el 2019

¿COMO CONSULTAR LOS DATOS DE LA COLECCIÓN?

Si quieres consultar los registros de la colección de mamíferos del Instituto Humboldt puedes acceder a esta información en los repositorios de CEIBA y SIB-Colombia en los siguientes links:

Ceiba:  http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=mamiferos_iavh SIB-Colombia: https://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource.do?r=mamiferos_iavh

  • Si requieres alguna consulta adicional, puedes comunicarte al correo del curador de la colección de mamíferos nreyes@humboldt.org.co, o al correo general de las colecciones del Intituto Humboldt coleccionesbiologicas@humboldt.org.co. y si quieres realizar una visita cientifica para revisar especimenes de la colección busca en la sección: Protocolos y Servicios -> Visitas científicas, en el menu principal del encabezado de esta página.

DATOS DE INTERES

¡SABIAS QUE!


Actualmete la coleccion de Mamíferos del Instituto de Investigacion de Recursos Biologicos Alexander von Humboldt, cuenta con el servico de limpieza de especimenes mediante Dermestario.

Derméstidos: coleopteros de la familia dermestes, que se caracterizan por el consumo de carne en estado descomposición, de esta forma se hace aprovechamiento para que realicen la limpieza de material óseo (esqueletos y cráneos) en museos (Simmons & Muñoz-Saba, 2005; Shaver & Kaufman, 2009).

EQUIPO QUE CONFORMA LA COLECCIÓN DE MAMÍFEROS

Nicolás Reyes, PhD.
Curador Colección de Mamíferos.

Biólogo de la Universidad Industrial de Santander-Colombia (UIS), PhD. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (UNC). Mastozoólogo, con experiencia en curaduría de colecciones biológicas en Colombia y Argentina. Sus líneas de investigación son: biología evolutiva del desarrollo, morfología funcional y evolución de pequeños mamíferos, así como ecología y conservación del Oso andino (T. ornatus).
Julián Lozano Flórez
Investigador asistente

Biólogo de la Universidad Industrial de Santander-Colombia
Interesado en la ecología y taxonomía de pequeños mamíferos y en el rol de estos en agrosistemas y el dosel tropical. También le interesa la Divulgación científica asociada a colecciones biológicas.
Sebastián Cifuentes
Investigador asistente

Biólogo de la Universidad de Antioquia-Colombia
Interesado en ecología, sistemática y conservación de los mamíferos de Colombia.
SHISLEY ADRIANA REYES Investigador asistente

Bióloga egresada de la Universidad del Magdalena y actualmente, estudiante de maestría de Ciencias-Biología de la universidad Nacional de Colombia. Profesional en proyectos de conservación e investigación de oso andino.

Nathalia Moreno Niño
Investigador asistente

Bióloga y estudiante de maestría en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia, con interés en el estudio de la ecología y conservación de los mamíferos neotropicales. Interesada particularmente en la investigación de la ecología del fuego y los efectos sobre la mastofauna.
Alejandra Cataño Invetigador Junior

Bióloga, egresada de la Universidad de Caldas, Colombia. Actualmente me interesa temas como taxonomía y evolución de mamíferos neotropicales, además, ecología de primates.
Yurani Pantoja Diaz
Pasante

Estudiante de Ecolgía de la Fundación Universiataria de Popayán.Actualmete realiza la practica en la colección de mamiferos del Instituto Humboldt.
Nicole Loana Murillo Chamorro
Pasante

Estudiante de Biologia de la Universidad del Quindío,actuamente realiza la pasantia en la colcción de mamíferos del Instituto Humboldt.

EQUIPO HISTORICO DE LA COLECCIÓN:

A lo largo de la historia de la colección de mamíferos del instituto Humbold, trabajaron diferentes profesionales y técniscos que contribuyeron en la curaduría y preservación de los especímenes. A continuación un recuento de estas personas:

  • 1997-2002 Yaneth Muñoz Saba realizó labores de curaduría en la sección de quirópteros.
  • 1998-1999 Marcela Gómez realizó labores de curaduría en la sección de roedores
  • 1999. Carolina Ramírez realizó labores de curaduría en la sección de primates.
  • 2002 Thomas Defler realizó labores de curaduría en la sección de primates.
  • 2004 Enrique Castillo restauró y modificó el montaje de la colección de mamíferos.

  • 2007 Francisco García realizó una medición del índice de salud de la colección de mamíferos
  • 2008 Fernando Fernández, Yaneth Muñoz, José Vicente Rodriguez y Edgar Linares, realizaron una medición del índice de salud de las colecciones del IAvH, incluyendo la colección de mamíferos.
  • 2010-2017 fernado forero y maria de socorro cierra, contribuyeron a la organizaron la coleciccion.
  • 2018-2019 Julian Lozano y Sebastián Cifuentes como investigadores asociados, y el pasante Guillermo Montoya, realizaron labores de curaduría en la colección de mamíferos en general.

  • 2020-2021 Nicolás Reyes-Amaya como curador e la coleccion, Julián Lozano Flórez y Sebastián Cifuentes Acevedo como investigadores asociados, y las pasantes Alejandra Jaramillo y Alejandra Castaño, realizaron labores de curaduría en la colección de mamíferos en general.
  • 2022. Nicolás Reyes-Amaya como curador e la coleccion, Julián Lozano Flórez, Sebastián Cifuentes Acevedo, Nathalia Moreno Niño, Adriana Reyes y Alejandra Castaño como investigador@s asociad@s, y las pasantes Yurani Pantoja y Nicole Murillo, realizaron labores de curaduría en la colección de mamíferos en general.