Fotografías: Felipe Villegas/Instituto Humboldt

Colecciones | Mamíferos

La Colección de Mamíferos del Instituto Humboldt (IAvH-M) fue heredada de la unidad Científica Federico Medem del extinto Instituto de Recursos Naturales (INDERENA) en 1995, con 6057 especímenes. Actualmente es una de las colecciones de mamíferos más grandes del país, con 11038 especímenes de 2095 localidades, incluyendo 4 especímenes tipo. Alberga 329 especies de mamíferos (61% de las reportadas para el país), de las cuales 31 son endémicas y 6 amenazadas.

  • La Colección de Mamíferos cuenta con especímenes preparados en seco y en líquido, los cuales reposan en varios compactadores y están identificados por medio de etiquetas con un número único de registro. Estas etiquetas ademas de contener información básica sobre el espécimen y el evento de colecta, contienen un código QR que permite ampliar dicha información.

Los órdenes mejor representados para la colección

Datos actualizados al 2022

Biodiversidad en la colección de mamíferos

Datos actualizados al 2022

¿Cómo consultar los datos de la colección?

Si quieres consultar los registros de la colección de mamíferos del Instituto Humboldt puedes acceder a esta información en los repositorios de CEIBA, SIB-Colombia o GBIF en los siguientes links:

Ceiba: http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=mamiferos_iavh

SIB-Colombia: https://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource.do?r=mamiferos_iavh

GBIF: https://www.gbif.org/es/dataset/2a337d5a-a784-4f8a-a947-46d69e0fa3eb

  • Si requieres alguna consulta adicional, puedes comunicarte al correo del curador de la colección de mamíferos nreyes@humboldt.org.co, o al correo general de las colecciones del Intituto Humboldt coleccionesbiologicas@humboldt.org.co.
  • Si necesitas realizar una visita cientifica para revisar especimenes de la colección, busca en la sección: Protocolos y Servicios -> Visitas científicas, en el menu principal del encabezado de esta página.

Datos de interés

¡SABIAS QUE!


Actualmente la Colección de Mamíferos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, cuenta con el Dermestario de las Colecciones Biológicas, que facilita las labores de curaduría intrínsecas a las colecciones del Instituto, y permite también ofrecer el servicio de limpieza para usuarios externos que no necesariamente van a depositar el material en las colecciones.

Derméstidos: Coleópteros de la familia Dermistidae, que se caracterizan por el consumo de carne en estado descomposición, de esta forma se hace aprovechamiento para que realicen la limpieza de material óseo (esqueletos y cráneos) en museos (Simmons & Muñoz-Saba, 2005; Shaver & Kaufman, 2009).


Equipo de la colección de mamíferos


Nicolás Reyes, PhD.
Investigador Adjunto
Curador Colección de Mamíferos.

Biólogo de la Universidad Industrial de Santander-Colombia (UIS), PhD. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (UNC). Mastozoólogo, con experiencia en curaduría de colecciones biológicas en Colombia y Argentina. Sus líneas de investigación son: biología evolutiva del desarrollo, morfología funcional y evolución de pequeños mamíferos, así como ecología y conservación del Oso andino (T. ornatus).
Alejandra Castaño
Investigador asistente

Bióloga, egresada de la Universidad de Caldas, Colombia. Actualmente me interesa temas como taxonomía y evolución de mamíferos neotropicales, además, ecología de primates.
Duvan Campo
Pasante

Estudiante de Ecología de la Fundación Universitaria de Popayán y pasante de la Colección de Mamíferos del Instituto Humboldt, con interés particular en la ecología y biogeografía de mamíferos y aves neotropicales.
Natalia Ramírez
Pasante

Estudiante de Biología de la Universidad del Cauca y pasante de la Colección de Mamíferos del Instituto Humboldt, con interés particular en el estudio de la anatomía y evolución de los mamíferos y la museología. 

✤ Equipo histórico de la colección

A lo largo de la historia de la colección de mamíferos del instituto Humboldt, trabajaron diferentes profesionales y técnicos que contribuyeron en la curaduría y preservación de los especímenes. A continuación un recuento de estas personas:

  • 1997-2002 Yaneth Muñoz Saba realizó labores de curaduría en la sección de quirópteros.
  • 1998-1999 Marcela Gómez realizó labores de curaduría en la sección de roedores
  • 1999. Carolina Ramírez realizó labores de curaduría en la sección de primates.
  • 2002 Thomas Defler realizó labores de curaduría en la sección de primates.
  • 2004 Enrique Castillo restauró y modificó el montaje de la colección de mamíferos.

  • 2007 Francisco García realizó una medición del índice de salud de la colección de mamíferos
  • 2008 Fernando Fernández, Yaneth Muñoz, José Vicente Rodríguez y Edgar Linares, realizaron una medición del índice de salud de las colecciones del IAvH, incluyendo la colección de mamíferos.
  • 2010-2017 Fernado Forero y María del Socorro Sierra, contribuyeron a la organización de la colecicción.
  • 2018-2019 Julian Lozano y Sebastián Cifuentes como investigadores asociados, y el pasante Guillermo Montoya, realizaron labores de curaduría en la colección de mamíferos en general.

  • 2020-2021 Nicolás Reyes-Amaya como curador de la colección, Julián Lozano Flórez, Sebastián Cifuentes Acevedo y Alejandra Niño-Reyes como investigador@s asociad@s, y las pasantes Alejandra Jaramillo y Alejandra Castaño, realizaron labores de curaduría en la colección de mamíferos en general.
  • 2022. Nicolás Reyes-Amaya como curador de la coleccion, Julián Lozano Flórez, Sebastián Cifuentes Acevedo, Nathalia Moreno Niño, Shisley Adriana Reyes y Alejandra Castaño como investigador@s asociad@s, y las pasantes Yurani Pantoja y Nicole Murillo, realizaron labores de curaduría en la colección de mamíferos en general.
  • 2023 Nicolás Reyes-Amaya como curador de la colección, Julián Lozano Flórez, Sebastián Cifuentes Acevedo y Alejandra Castaño como investigador@s asociad@s, y l@s pasantes Nathalie Rivera Leguízamo, Michael Arenas Ramírez y Sara Cadavid Vieda, realizaron labores de curaduría en la colección de mamíferos en general.