Colecciones | Visitas científicas

Las colecciones están disponibles a estudiantes de pregrado y postgrado e investigadores que requieran estudiar los especímenes para el desarrollo de sus proyectos. Para solicitar la visita diligencie el formulario que está más abajo, con al menos quince días de anticipación. Una vez realizada la solicitud, se le enviará un correo electrónico en un plazo máximo de cinco días hábiles para confirmar la fecha y hora de la visita. En caso de no recibir la confirmación, por favor contáctese a través del correo electrónico coleccionesbiologicas@humboldt.org.co.

La visita se debe realizar de lunes a viernes en la franja de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

Una vez aprobada la visita se sugiere a los investigadores planificar y programar adecuadamente el tiempo necesario para la visita, teniendo en cuenta el grupo taxonómico a revisar, número de especímenes posibles y objetivo de la visita.

Aclaración:

La visita científica a las colecciones del Instituto Humboldt, no confiere permiso de toma de muestras de tejido, ni acceso al recurso genético, y en caso tal debe contar con los permisos de acceso a recursos genéticos de acuerdo con la regulación colombiana.

Para solicitud de muestras de tejido tomadas directamente de los especímenes en las colecciones de Villa de Leyva, comuníquese con el curador de la colección visitada.

En el caso de visitas científicas a la colección de tejidos en Palmira, se recomienda contar de antemano con los materiales y reactivos para procesar las muestras, y con la aprobación para el uso de las mismas de acuerdo con el protocolo de intercambio de la colección.

Durante la visita el Investigador debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Firmar la carta de compromiso en la recepción de la sede antes de ingresar a la colección.

2. Tener en cuenta que no se permite tener alimentos ni bebidas en el área de trabajo, ni en las colecciones.

3. El acceso a material tipo (holotipos, paratipos, lectotipos, u otros tipos), especímenes únicos, de importancia taxonómica o histórica, será restringido y autorizado por el curador de la colección.

4. Se anima a que los visitantes trabajen el máximo posible los especímenes durante su estancia en la colección, ya que el préstamo de especímenes se hará sólo en circunstancias especiales. En caso tal, visite la página de préstamos.

5. Si los visitantes requieren usar material de invertebrados en líquido en proceso de catalogación, el investigador podrá sistematizar los especímenes que va a usar, de acuerdo al formulario de migración de la colección, establecido por el curador de datos.

6. El investigador durante la visita científica no podrá sin previa autorización del curador de la colección, disectar partes o realizar cualquier procedimiento que genere daño o deterioro del ejemplar.

7. Al usar y/o citar información proveniente de las colecciones, se debe dar los créditos respectivos de la siguiente manera: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Nombre de la colección. Año de consulta.

Nombre de las colecciones: Colección de Aves, Colección de Anfibios, Colección de Reptiles, Colección de Peces de Agua Dulce, Colección de Entomología, Colección de Invertebrados No Insectos, Colección de Sonidos Ambientales Mauricio Álvarez Rebolledo, Colección Oológica Cornellis Johannes Marinkelle, Herbario Federico Medem Bogotá, Colección de Semillas, Colección de Mamíferos, Colección de Tejidos.

8. Al citar los especímenes revisados o las muestras empleadas, usar el acrónimo correspondiente a cada colección: Colección de Aves IAvH-A, Colección de Anfibios IAvH-Am, Colección de Reptiles IAvH-R, Colección de Peces de Agua Dulce IAvH-P, Colección de Entomología IAvH-E, Colección de Invertebrados No Insectos IAvH-I, Colección de Sonidos Ambientales Mauricio Álvarez Rebolledo IAvH-CSA, Colección Oológica Cornellis Johannes Marinkelle IAvH-CJM, Herbario Federico Medem Bogotá FMB, Colección de Semillas IAvH-CS, Colección de Mamíferos IAvH-M, Colección de Tejidos IAvH-CT.

9. Completar y entregar el formato de informe de visita diligenciado al personal encargado al finalizar la visita.

10. Entregar al personal de colecciones designado para la visita, el espacio de trabajo limpio y los implementos asignados en buen estado

11. Los especímenes que use durante la visita deben ser entregados al personal de colecciones designado para la visita. No debe retornar los especímenes a los frascos, estantes, cajones y/o compactadores.

El incumplimiento de estas normas generará restricciones en futuras solicitudes del usuario o del proyecto en el que se encuentre vinculada la investigación.