Colecciones | Entomología

Los insectos conforman el grupo biológico más diversos del planeta, con más de 1.5 millones de especies descritas, pero aún quedan millones por ser descubiertas. La abundancia y diversidad de hábitos de estos pequeños animales los hace un grupo importante en la dinámica, funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas, y con ello prestan varios servicios ecosistémicos que son fundamentales para la permanecía del hombre en la tierra. Basado en lo anterior, y ante el desconocimiento de muchos de ellos aún, se hace necesario generar información soportada en las colecciones biológicas, la cual nos aportan datos del pasado, presente y sobre ello estructural el futuro de este grupo de organismo, los cuales son parte del patrimonio natural de la nación.

La colección de entomología del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH-E) nace con el instituto en 1995, hoy en día es uno de los reservorios más importante de la biodiversidad de insectos del país.

Actualmente en la colección se encuentran depositados aproximadamente 550.000 especímenes, de los cuales 124.222 se encuentran debidamente catalogados y sistematizados. Sobre la base de lo sistematizado se registran un total de 13,105 localidades de 31 departamentos y 30 países.

La colección de entomología del Instituto es una de las colecciones más visitadas por las personas que realizan trabajos relacionados con la diversidad de insectos de Colombia, y la información contenida en ella ha sido fuente de datos e información para más de 230 artículos científicos. 

Cifras

Representación

Representación áreas protegidas

Datos curiosos

La colección cuenta con algunos de los ejemplares mas grandes y pesados del mundo

Gigantes de los insectos

Macrodontia cervicornis (Linnaeus, 1758) Thysania agrippina (Cramer, 1776)

Pesos pesados

Megasoma janus.
Felsche, 1906 (60-80 gr)
Megasoma elephas.
Fabricius, 1775. (60-80 gr)
Dynastes hercules
Linnaeus‎, ‎1758

Sonidos

¿Cómo consultar?

Nuestro equipo

Jhon Cesar Neita Moreno, PhD
jneita@humboldt.org.co

Ingeniero Agroforestal (Universidad Tecnológica del Chocó), Magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Entomología (Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá) y Doctor en Ciencias Naturales (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires). Su área de investigación han sido los escarabajos de la superfamilia Scarabaeoidea (Coleoptera) en aspectos tales como evolución, biogeografía, sistemática, taxonomía, biología e historia natural del grupo. Autor de más de 45 artículos científicos, en el cual ha descrito varios géneros y más de 20 especies.

Johan Stephens Cardenas Bautista
jcardenas@humboldt.org.co

Biólogo, con maestría en Ciencias Biológicas con enfasis en biodiversidad y conservación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Con interés en el estudio de los insectos, específicamente escarabajos coprófagos, especialmente sobre la taxonomía y ecología de comunidades de este grupo. Además también con interés en estudios de historia natural, ecología de poblaciones y conocer otros grupos taxonómicos de insectos.

Miguel Angel Torres
mtorres@humboldt.org.co

Tecnólogo en Obras civiles, con experiencia de más de 20 años trabajando en la colección entomológica del Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, su trabajo ha estado orientado a la conservación, preservación y mantenimiento de  colecciones biológicas. Miguel ha contribuido en grandes proyectos desarrollados en la historia del instituto, desde diversidad de insectos de Colombia, los Bio-Colombia y hasta los desarrollados en la actualidad. 

Edwin Daniel Torres Pineda
etorres@humboldt.org.co
Trabaja en colecciones biológicas hace 21 años en el área de Entomología, actualmente apoya la curaduría de la colección de insectos, hace parte del equipo en los levantamientos de información sobre biodiversidad realizados por el Instituto Humboldt en todo el territorio nacional. La experiencia en el manejo de colección ha sido uno de los pilares en el crecimiento de la colección de entomología.

Julián Clavijo Bustos
jclavijo@humboldt.org.co
Estudiante del programa de Biología de la Universidad del Tolima. Se encuentra culminando su trabajo de grado enfocado en los escarabajos Aphodiinae de Colombia. Sus áreas de actuación son la historia natural, taxonomía, sistemática, filogenia, evolución y biogeografía de escarabajos de la superfamilia Scarabaeoidea (Coleoptera). También cuenta con experiencia en manejo de colecciones entomológicas.