Colecciones | Tejidos

La Colección de Tejidos del Instituto Alexander von Humboldt (IAvH-CT), preserva más de 35.567 tejidos, de entre los cuales tenemos 3.365 muestras que corresponden a 387 especies CITES, en apéndices I (13), II (361) y III (13). De igual forma, la colección preserva tejidos de especies presentes en la lista roja de la UICN en las categorías de: peligro crítico (21), en peligro (61), extinta en estado silvestre (2), preocupación menor (2315) y vulnerable (117)., constituyendo uno de los principales repositorios de la biodiversidad molecular del país. Los tejidos de la colección son criopreservados en nitrógeno líquido a -196°C y se   encuentran asociados a ejemplares de referencia (voucher) de diferentes museos y colecciones biológicas del país.

Los tejidos preservados en la colección y su información asociada constituyen una fuente importante de referencia para la investigación científica, conocimiento y conservación de la biodiversidad, en las áreas de  genética de poblaciones, evolución, filogenia, sistemática taxonomía y conservación, etc.

¡Te invitamos a realizar un tour virtual por nuestra colección!

(Intentanto subir este video (https://drive.google.com/drive/folders/1EWLsGGniHRQtIaURJMwLOLi9QByptWfp)

¿Donde estamos Ubicados?

Desde su fundación hasta la actualidad la Colección de Tejidos del Instituto Humboldt está ubicada dentro de las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Palmira -Valle del Cauca


google map html

¿Que grupos representan nuestra colección?



¿Cómo consultar los datos de la colección?

Cómo citar: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2022). Colección de tejidos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 15839 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=iavh-ct

Realiza tu solicitud de deposito o intercambio a tráves de nuestro formulario de tejidos

¿Quienes Somos?


Luis Miguel Leyton Ramos es biólogo de la Universidad del Quindío, con experiencia en el estudio de mosquitos de importancia médica a través de morfometría geométrica y estudios de genética de poblaciones en vertebrados. Su interés está en el uso de la bioinformática y ciencia de datos aplicados a la genética, ecología, evolución de los organismos. En 2019 desde su ingreso como investigador a la Colección de Tejidos, ha despertado un gran interés en los campos de criogenia, recolección de tejidos, en especial el uso, funcionamiento y aplicaciones de los biorepositorios genéticos para el conocimiento científico y conservación de la especies.
lleyton@humboldt.org.co

Eduardo Tovar Luque es biólogo de la Universidad Nacional de Colombia con más de 15 años de experiencia en Biología Molecular y Bioinformática, aplicada en mejoramiento genético de cultivos, en bioseguridad en torno a los organismos genéticamente modificados (OGM), y en genética de la conservación a través de los códigos de barras de ADN. En el 2012 ingresa al Instituto para hacer parte del Laboratorio Central Interinstitucional de Detección y Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados, ubicado en Mosquera, Cundinamarca. Posteriormente, en el 2016, se integra al equipo de genética de la conservación para apoyar las actividades desde el laboratorio de Palmira.
etovar@humboldt.org.co

Equipo historico

Jessica Burbano es bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali, con experiencia en el estudio de la historia evolutiva y la sistemática de aves en el caribe colombiano. Desde el 2019 ha participado de diversas expediciones biológicas para monitorear la biodiversidad de avifauna del país, donde ha apoyado exploraciones y monitoreo en Valle del Cauca, Nariño, San Andrés y Providencia. Su interés está en descifrar enigmas evolutivos de los diferentes grupos de aves, las colecciones biológicas, la ciencia participativa y la divulgación del conocimiento.
JessiBurbano1@gmail.com

Button

Juan Diego Palacio Mejía – Curador, fundaor y lider del Laboratorio de Genética de la Conservación del Insttituto Humboldt.

Diana Lopéz – Investigadora y Curadora de la Colección de Tejidos.

Enrique Arbeladez – Curador, fundaor y lider del Laboratorio de Genética de la Conservación del Insttituto Humboldt.

María Estefania López – Curadora de la colección de tejidos.

María del Rosario Castañeda – Investigadora Colección de tejidos.

Luz Eneida Ochoa – Líder de la red de laboratorios y colección de tejidos del Instituto Humboldt.

La colección de tejidos al aire

En construcción…