_O7A5372_FelipeVillegas
_H7D4452
_O7A4237_FelipeVillegas
_O7A4421_FelipeVillegas
_O7A4422_FelipeVillegas
_O7A7328_FelipeVillegas
_O7A7344_FelipeVillegas
CIM14823_FelipeVillegas1
_H7D3417
previous arrow
next arrow

Colecciones | Invertebrados no insecta


Al igual que la colección de entomología (IAvH-E) nace con el Instituto Alexander Von Humboldt, inicialmente era una sola colección, pero ante el crecimiento de esta se hiso necesario separarla en 2012 para un mejor manejo curadorial.

Esta colección cuenta con diferentes métodos de preservación de especímenes debido a la variedad de formas y tamaños que encontramos en los especímenes objetos de colección. Actualmente la colección cuenta con cuatro filos (Annelida, Arthropoda, Mollusca y Porifera). De los cuatro filos, el de mayor representatividad es Athropoda con el 63.27% de los especímenes depositados. Por otro lado, un total de 9 clases, 30 órdenes, 81 familias y 122 géneros conforman la diversidad de los filos en la colección.

La representatividad geográfica incluye los 32 departamentos y otras áreas del país, tanto continental como insular. Algunos grupos taxonómicos constituyen la más completa colección en el país, tal es el caso de el filo Porifera (esponjas) que con 680 registros representa la diversidad del grupo en regiones tan importantes como la Amazonía y Orinoquia. Esta colección es muy dinámica, en los últimos años esperamos que haya un crecimiento significativo que contribuya  al conocimiento de la biodiversidad de estos grupos, los cuales son pocos conocidos en el país, pero con amenazas tan grandes como la deforestación y cambio climático, que ponen con algún grado de vulnerabilidad sus poblaciones.


¿Cómo consultar los datos de la colección?


Los datos de la colección se encuentran disponibles en el repositorio institucional de información biológica Ceiba.

Cómo citar: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2020). Colección de Invertebrados del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH-I). 3316 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=invertebrados_iavh


Investigadores de la colección

Jhon Cesar Neita Moreno Ingeniero Agroforestal (Universidad Tecnológica del Chocó), Magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Entomología (Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá) y Doctor en Ciencias Naturales (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires). Su área de investigación han sido los escarabajos de la superfamilia Scarabaeoidea (Coleoptera) en aspectos tales como evolución, biogeografía, sistemática, taxonomía, biología e historia natural del grupo. Autor de más de 45 artículos científicos, en el cual ha descrito varios géneros y más de 20 especies..