Colecciones | Aves


La colección de aves del Instituto Alexander von Humboldt (IAvH-A) cuenta con 15.839 especímenes en pieles en seco y líquido, distribuidas en 88 familias de 30 órdenes, que representan el 70% de la biodiversidad de aves colombianas (~1920 spp.). Actualmente, hay once especímenes tipo, tres holotipos y ocho paratipos, que representan cuatro especies nominales y cinco subespecies nominales. Nuestra colección de aves cuenta con especímenes en seco, líquido, alas extendidas, carcasas y contenidos estomacales, además de haber contribuido con cerca de 7000 tejidos de aves depositados en la Colección de Tejidos del Instituto.

Avifauna de la colección

¿Cómo consultar los datos de la colección?


Los datos de la colección se encuentran disponibles en el repositorio institucional de información biológica Ceiba.

Cómo citar: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2021). Colección de Aves del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 15839 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=aves_iavh


Investigadores de la colección

Gustavo A. Bravo es biólogo de la Universidad de Los Andes, Colombia, con doctorado en Ciencias Biológicas con énfasis en Sistemática, Ecología y Evolución de aves de la Universidad del Estado de Louisiana. A través de la integración de datos genómicos, ecológicos y comportamentales derivados de colecciones ornitológicas, ha liderado proyectos de investigación encaminados a entender la historia evolutiva de las aves y cómo esta afecta los patrones actuales de diversidad. Desde 2003, ha organizado y participado en expediciones ornitológicas en Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos.

Socorro Sierra ha trabajado en colecciones biológicas y muestreos de biodiversidad en diferentes regiones del país desde 1998. Actualmente, apoya el proceso de curaduría, montaje, restauración y cuidado de ejemplares ornitológicos. Participó en el equipo que aplicó y perfeccionó metodologías estandarizadas para obtener datos de campo de gran calidad que ahora muchos biólogos e investigadores utilizan en sus monitoreos e investigaciones. Su motivación es contribuir significativamente mediante el desarrollo de las colecciones biológicas con el estudio de la biodiversidad y el desarrollo de la ciencia nacional.

Daiela Gómez es bióloga egresada de la Universidad de Caldas, Colombia, con aproximadamente 5 años de experiencia participando de iniciativas de estudio de diversidad, ecología y distribución de la avifauna andina. Posee gran afinidad por el trabajo en campo y especial interés en las expediciones ornitológicas, donde ha apoyado exploraciones de aves en Caldas, Cundinamarca y como invitada en dos expediciones Boyacá BIO. Interesada en estudios en macroecología, fenología y ecología funcional de aves neotropicales y migratorias, además de estudios en uso de biodiversidad y ciencia participativa.

Sebastián Pérez-Peña es biólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, con más de diez años de experiencia en estudios con aves en Colombia y Perú. Está interesado en conocer detalles sobre taxonomía, ecología reproductiva y bioacústica con el fin de comprender la historia natural de las aves. Sus inicios en las colecciones biológicas se remontan a 2018 cuando se integró al equipo de las expediciones BIO que caracterizó la fauna y flora de algunas regiones del país. Actualmente, apoya procesos de curaduría taxonómica de la colección ornitológica, manejo de conjuntos de datos, actividades de divulgación y participación en expediciones científicas.

Nattaly Tejeiro es bióloga de la Universidad de los Llanos con 5 años de experiencia en trabajo de campo, identificación, técnicas de monitoreo, anillamiento y manejo de base de datos ornitológicos. Además cuenta con experiencia en diferentes métodos de captura, manipulación, recolección y preparación de especímenes científicos. Está interesada en estudios de evolución integrando enfoques taxonómicos y filogenéticos con datos de historia de vida con el fin de comprender los patrones de distribución de las aves.