Fotografías: Felipe Villegas/Instituto Humboldt

Colecciones | Reptiles

La Colección de Reptiles fue fundada en 1976 y estuvo afiliada originalmente al Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables (INDERENA). En 1993, fue transferida al Instituto Humboldt, y, desde 1996 se encuentra en su ubicación actual en el Claustro San Agustín, Villa de Leyva, Colombia. Gracias a los resultados de expediciones realizadas por el Instituto Humboldt, proyectos en convenio con otras instituciones de carácter nacional e internacional y donaciones e intercambios, la Colección de Reptiles continúa creciendo hasta el día de hoy, siendo un referente para el conocimiento de este grupo biológico para el país.
La Colección de Reptiles del Instituto Humboldt salvaguarda, a la actualidad, más de 9500 especímenes en líquido y seco, representantes de alrededor de 420 especies, 160 géneros, 36 familias y tres órdenes taxonómicos: Crocodylia (cocodrilos y caimanes), Squamata (serpientes y lagartos) y Testudines (tortugas). 

Porcentajes de representatividad de las especies de reptiles de Colombia


¿Cómo consultar los datos de la colección?

Fotografías: Felipe Villegas/Instituto Humboldt

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es descargar.jpg

Cómo citar: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2022). Colección de Reptiles del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH-R). 8786 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=reptiles_coleccion_instituto_humboldt


¿Quiénes somos?

Investigadores de la colección

Sandra P. Galeano

Investigadora Titular

Líder de las colecciones de anfibios y reptiles. Bióloga de la Universidad de Antioquia, con Maestría en Zoología (Southern Illinois University) y Doctorado en Ciencias Biológicas con énfasis en Ecología (Louisiana State University). Se ha interesado principalmente en entender patrones y mecanismos ecológicos que gobiernan la dinámica de poblaciones y el ensamblaje de comunidades de anfibios y reptiles y su respuesta ante perturbaciones antrópicas y naturales. Cuenta con experiencia en gestión, diseño, liderazgo y ejecución de proyectos de investigación enfocados en diversidad biológica, con un fuerte componente de campo y un amplio relacionamiento con comunidades campesinas e indígenas. Apasionada por la divulgación de las ciencias.

sgaleano@humboldt.org.co


Daniela García-Cobos

Investigadora Asistente

Apasionada por conocer la biodiversidad y ecología de los reptiles en Colombia, usando las colecciones biológicas como una herramienta. Estudia la ecología sensorial y reproductiva de serpientes dulceacuícolas del género Helicops. Le encanta aprender y hablar de serpientes con las comunidades donde trabaja. Actualmente colabora con la curaduría de la colección de anfibios (IAvH-Am) y reptiles (IAvH-R) del Instituto Humboldt.

dgarciac@humboldt.org.co


Khristian Venegas-Valencia

Investigador Junior

Biólogo de la Universidad de Antioquia con especial interés en evolución, ecología, sistemática y taxonomía de anfibios neotropicales, principalmente de especies andinas. Siente una gran pasión por el estudio y documentación de la diversidad biológica y su divulgación a través de la fotografía de naturaleza y actualmente se desempeña como Investigador Junior en las colecciones de anfibios (IAvH-Am) y reptiles (IAvH-R) del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

kvenegas@humboldt.org.co


Carlos Ricardo Montaña Gil

Auxiliar de colección

Auxiliar de investigación de las Colecciones Biológicas del Instituto, con 23 años experiencia en el manejo de ejemplares y mantenimiento de colecciones. Actualmente apoya actividades de organización de las colecciones de anfibios (IAvH-Am) y reptiles (IAvH-R) del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y apoya procesos de etiquetado, catalogación y curaduría básica de ejemplares. Igualmente, participa en las salidas y pre-salidas de campo realizadas por el Instituto dentro del programa de Colecciones Biológicas.

crmontana@humboldt.org.co


Juan F. Herrera-Alzate

Pasante

Estudiante de Biología de la Universidad de Antioquia. Actualmente se encuentra realizando su pasantía en las colecciones de Anfibios y Reptiles. Interesado en la evolución, filogenética y taxonomía de Iguanidos, especialmente de la familia Corytophanidae.


María de los Ángeles Castillo-Ramírez

Pasante

Estudiante de Biología de la Universidad de Nariño. Actualmente se encuentra realizando su pasantía en las colecciones de Anfibios y Reptiles. Está interesada en la filogeografía, ecología comportamental y conservación de reptiles del neotrópico en especial la zona andina. Además, trabaja con bioacústica de anuros con respecto al gradiente altitudinal.


Nicolás Castaño-Bernal

Pasante

Estudiante de Biología de la Universidad de Caldas. Actualmente se encuentra realizando su pasantía en la Colección de Anfibios y Reptiles del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Interesado en el área de conservación, sistemática y taxonomía de serpientes, especialmente aquellas pertenecientes a la familia Colubridae.



Datos de interés

¿Sabes qué son los mecanoreceptores y para que sirven?

Las serpientes en su mayoría son terrestres, pero las hay acuáticas, y cuando colonizan el agua, sus sistemas sensoriales cambian. Daniela García nos cuenta desde el Instituto Humboldt en Villa de Leyva sobre su investigación, comparando los receptores mecánicos en dos especies de serpientes, unas de lagos y otras de río. Además nos cuenta una super anécdota. 

Entrevista: Carlos Guarnizo

Tomado de Ciencia Pa' Sumercé 
https://twitter.com/CienciaSumerce/status/1475647556877275144

Noticias

Acompañamos la celebración del Día Mundial de la Tortuga del Colegio Técnico Palermo (IED) en el mes de abril del 2022, junto con el equipo de Ciencia Participativa del Instituto Humboldt y la Fundación Tourtuga. Cientos de niños y jóvenes aprendieron más de la biología, ecología y retos de conservación que enfrentan estos organismos, por medio de múltiples actividades y charlas preparadas para grupos de diferentes edades.

Podcast entrespecies: Las serpientes tienen vaginas y en Colombia se están investigando.
Daniela Garcia nos habla sobre vaginas en serpientes y porque ha sido un tema tan poco explorado en a ciencia.
Entrevista con El Espectador aquí.
IV Encuentro de la Red Nacional de Museos de Ciencias, Historia Natural y Colecciones Biológicas

Participamos en la exposición museográfica del IV Encuentro de la Red Nacional de Museos de Ciencias, Historia Natural y Colecciones Biológicas, desarrollado en el mes de noviembre del 2022 en la Universidad El Bosque, Bogotá. En el evento participaron desde estudiantes de jardín infantil hasta universitarios, investigadores y ciudadanos de a pie.