Colecciones | Huevos

La colección oológica del Instituto Alexander von Humboldt (IAvH-CJM) nació en el año 2001 cuando el médico neerlandés Cornelis J. Marinkelle, radicado en Colombia desde 1963, la donó al Instituto, motivo por el cual la colección actualmente lleva su nombre. Durante los últimos años la colección ha crecido gracias a colectas hechas por el equipo de Instituto y, más recientemente, investigadores de la Universidad ICESI.

A diferencia de las otras colecciones del Instituto, la fortaleza de esta colección es que ella preserva material proveniente del mundo entero. De esta manera, en la colección hay nidadas de 1319 especies que representan 155 familias de aves y que provienen de 113 países diferentes. Este acervo la convierte en la mayor colección oológica en Latinoamérica.

Las familias con mayor representatividad de nidadas son las gaviotas (Laridae; 318 nidadas), águilas (Accipitridae; 225) y los tejedores (Ploceidae, 222), y las especies mejor representadas son Buteo lineatus (40), Sterna hirundo (36), Buteo jamaicensis (27) y Sturnus vulgaris (27).

Finalmente, los países que cuentan con mayor número de nidadas son Estados Unidos (1087), Países Bajos (370), Colombia (299), Reino Unido (297) y Sudáfrica (258).

Actualizado 6 octubre 2022

¿Cómo consultar los datos de la colección?

Parte de los datos de la colección se encuentran disponibles en el repositorio institucional de información biológica Ceiba.

Cómo citar:Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2022). Colección Oológica Cornelis Johannes Marinkelle del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH-CJM). 2478 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource?r=iavh-cjm


Investigadores de la colección

✤ Equipo

Gustavo A. Bravo es biólogo de la Universidad de Los Andes, Colombia, con doctorado en Ciencias Biológicas con énfasis en Sistemática, Ecología y Evolución de aves de la Universidad del Estado de Louisiana. A través de la integración de datos genómicos, ecológicos y comportamentales derivados de colecciones ornitológicas, ha liderado proyectos de investigación encaminados a entender la historia evolutiva de las aves y cómo esta afecta los patrones actuales de diversidad. Desde 2003, ha organizado y participado en expediciones ornitológicas en Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos.
Socorro Sierra ha trabajado en colecciones biológicas y muestreos de biodiversidad en diferentes regiones del país desde 1998. Actualmente, apoya el proceso de curaduría, montaje, restauración y cuidado de ejemplares ornitológicos. Participó en el equipo que aplicó y perfeccionó metodologías estandarizadas para obtener datos de campo de gran calidad que ahora muchos biólogos e investigadores utilizan en sus monitoreos e investigaciones. Su motivación es contribuir significativamente mediante el desarrollo de las colecciones biológicas con el estudio de la biodiversidad y el desarrollo de la ciencia nacional.
Sebastián Pérez-Peña es biólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, con más de diez años de experiencia en estudios con aves en Colombia y Perú. Está interesado en conocer detalles sobre taxonomía, ecología reproductiva y bioacústica con el fin de comprender la historia natural de las aves. Sus inicios en las colecciones biológicas se remontan a 2018 cuando se integró al equipo de las expediciones BIO que caracterizó la fauna y flora de algunas regiones del país. Actualmente, apoya procesos de curaduría taxonómica de la colección ornitológica, manejo de conjuntos de datos, actividades de divulgación y participación en expediciones científicas.
Daniela Gómez es bióloga egresada de la Universidad de Caldas, Colombia. Posee gran afinidad por el trabajo en campo y especial interés en las expediciones ornitológicas, donde ha apoyado exploraciones de aves en Caldas, Cundinamarca y expediciones Boyacá BIO. Interesada en estudios en macroecología, fenología y ecología funcional de aves neotropicales y migratorias, además de estudios en uso de biodiversidad y ciencia participativa.
Andrés F. Sierra Ricaurte es biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, donde inició su camino en el mundo de las aves perteneciendo al grupo de Ornitología (GOUN). Allí desarrolló un fuerte interés y fascinación por la biología reproductiva y la historia evolutiva de diferentes grupos de aves, las colecciones biológicas y la participación de la sociedad en la construcción y difusión del conocimiento. Actualmente participa en el proyecto de construcción de la línea base para un área priorizada en el municipio de Putumayo.
Nattaly Tejeiro es bióloga de la Universidad de los Llanos con más de cinco años de experiencia en trabajo de campo, identificación, técnicas de monitoreo, anillamiento y manejo de base de datos ornitológicos. Además cuenta con experiencia en diferentes métodos de captura, manipulación, recolección y preparación de especímenes científicos. Está interesada en estudios de evolución integrando enfoques taxonómicos y filogenéticos con datos de historia de vida con el fin de comprender los patrones de distribución de las aves.
Giovany Valencia-C es biólogo de la Universidad de Antioquia con más de 15 años de experiencia en estudios de diversidad de aves en Colombia y Perú, recopilación de información demográfica y ecológica sobre las comunidades migratorias y residentes de aves en sistemas agroforestales en Colombia. Interesado en taxonomía, identificación y monitoreo mediante observación de aves y nidos, anillamiento, telemetría, empleo de redes de niebla, morfometría y preparación de especímenes biológicos.
Lilibeth Palacio Gomez es bióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia con más de dos años de experiencia en el estudio de aves. Ha realizado trabajo de campo en diferentes ecosistemas naturales a través de métodos de censo, captura, manipulación, anillamiento y colecta de especímenes científicos. Interesada en ecología, biogeografía, taxonomía, anillamiento de aves neotropicales y migratorias, y ciencia participativa. Actualmente apoya la colección de ornitología y trabaja en el proyecto ECORRESERVAS.

Contáctanos y visítanos

Si estás interesado en contactar al equipo de las colecciones ornitológicas, por favor envia un correo electrónico a Gustavo Bravo (gbravo@humboldt.org.co) y Socorro Sierra (msierra@humboldt.org.co) con copia a coleccionesbiologicas@humboldt.org.co.

Si estás interesado en agendar una visita científica a la colección, además de contactarnos, por favor diligencia este formulario. Nosotros te responderemos a la mayor brevedad.

Si estás interesado en solicitar un préstamo, por favor revisa esta información.

Si estás interesado en depositar material en nuestras colecciones, por favor revisa está información.