Colecciones | Semillas

El banco de semillas del Instituto de investigaciones Alexander von Humboldt, se crea en 2017 con apoyó del Millennium Seed Bank (MSBP) del Royal Botanic Gardens en KEW, en el marco del proyecto Colombia BIO.

Inició con ejemplares de especies nativas de Páramo y posteriormente, se incluyen especies de bosque seco gracias al Global Tree Seed Bank Project.

El objetivo principal la conservación ex-situ y a largo plazo de semillas de especies silvestres endémicas, amenazadas y útiles de todo el territorio colombiano, con el fin de aportar a la construcción de soluciones en temas como restauración, agrobiodiversidad y conservación.

Esta colección mantiene las semillas vivas, en contenedores a una temperatura de -20°C., de esta forma se conservan viables para su posterior uso en investigaciones científicas.

En la actualidad, se está ampliando la colección a otros ecosistemas y se están priorizando la conservación de especies que tienen categoría de amenaza.

Nuestras cifras

Familias con mayor representatividad

¿Cómo consultar los datos de la colección?

Si quieres consultar los registros de la colección del banco de semillas del Instituto Humboldt puedes acceder a esta información en los repositorios de CEIBA en el siguiente link: http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=iavh-cs

Nuestro equipo

Amalia Díaz Peña
cdiaz@humboldt.org.co


 Bióloga, PhD en biología de plantas de la Universidad de Texas en Austin. Se desempeñó durante dos años como Curadora Asistente en el herbario TEX/LL, de la Universidad de Texas y actualmente es la directora del herbario y la colección de semillas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Sus principales intereses se centran en la evolución de la flora de páramo y en potenciar el uso de las colecciones biológicas no sólo para resolver preguntas científicas, sino como herramientas para la conservación y la extensión del conocimiento.

Mónica Florez Pulido
mflorez@humboldt.org.co


Bióloga, con maestría en ciencias. con experiencia en el área de etnobotánica, intereses en abordar las relaciones hombre-naturaleza y la memoria biocultural que las diferentes comunidades tienen en torno a las especies de plantas. También se enfoca en el uso y aprovechamiento sostenible de recursos forestales no maderables. Actualmente, soy investigadora asistente del Instituto Humboldt, en Bogotá Colombia, liderando la colección de semillas.

Manuel Mercado Rivera manuelmercado.r11@gmail.com

Pasante

Estudiante de Biología de la Universidad de Sucre. Con interés de investigación en biogeografía, taxonomía y diversidad funcional en los bosques secos neotropicales, con énfasis en agroecosistemas. Actualmente está realizando un catálogo de semillas del bosque seco tropical y apoya la búsqueda e identificación de poblaciones y recolecta de semillas de especies en peligro crítico.

Laura Milena Galindo Basabe galindobasabelaura@gmail.com

Pasante

Estudiante de Biología de la Universidad Central. Actualmente está realizando su pasantía en  la Colección de Semillas. Interesada en comprender y relacionar diferentes interacciones ecológicas entre flora y fauna, particularmente en frugivoría y dispersión de semillas a partir de peces, con énfasis en llanuras aluviales de la Orinoquia colombiana. Apoya la búsqueda e identificación de poblaciones y recolecta de semillas de especies en peligro crítico.