3-1-768x508
2-1-768x509
5-1-768x514
previous arrow
next arrow

Colecciones | Herbario

El Herbario Federico Medem Bogotá (FMB) es una colección de especímenes de plantas, como una “biblioteca de la diversidad vegetal de Colombia”. El FMB fue creado en 1971 por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INDERENA), y posteriormente transferido al Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt en 1995. Su sede principal fue Bogotá durante 24 años, hasta su traslado al Claustro de San Agustín en Villa de Leyva (Boyacá) donde actualmente se ubica. El FMB es el tercer herbario más grande del país, y contiene la mejor colección de ejemplares botánicos de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. También alberga una de las mejores colecciones de dos de los ecosistemas más amenazados del País (Bosque Seco Tropical y Páramo). El objetivo del Herbario FMB es fortalecer el inventario nacional de la biodiversidad y ser una colección de referencia, dinámica y disponible para consulta de investigadores y el público en general.


Importancia de un herbario

Las plantas son un elemento constitutivo y fundamental del paisaje. Nos brindan alimento, abrigo, energía, medicinas, recreación, entre otros bienes y servicios ambientales, también propician el clima y el agua que disfrutamos. De allí la importancia de los herbarios, pues son la principal fuente de información de las plantas de un territorio, albergando la materia prima para poder realizar investigación y fomentar el conocimiento sobre la conservación, distribución, ecología, taxonomía y usos de la flora. En otras palabras un herbario es un reservorio de información del patrimonio vegetal de un territorio, y por ende, juega un rol indispensable en el ordenamiento del mismo.

Flujo de trabajo de un herbario


Nuestras cifras

Plantas de la colección

Actualmente, nuestro Herbario resguarda más de 101.200 ejemplares correspondientes a más de 12.900 especies.

Geográficamente, los ejemplares provienen de todos los departamentos de Colombia. Los ecosistemas mejor representados son el bosque seco tropical, los páramos y las sabanas orinoquenses; mientras que las ecorregiones con más ejemplares son la Orinoquia, el Escudo Guayanés y la vertiente oriental de la Cordillera Oriental. Vale la pena destacar que el 44 % de los ejemplares del Herbario FMB provienen de áreas de Parques Nacionales Naturales.

Representatividad de plantas Vasculares

Familias más representativas


¿Cómo consultar los datos de la colección?

Los datos de la colección se encuentran disponibles en el repositorio institucional de información biológica Ceiba.

Cómo citar: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2020). Colección Herbario Federico Medem Bogotá – FMB. 114009 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=herbario_instituto_humboldt


Nuestro equipo

Investigadores

Amalia Díaz Peña: cdiaz@humboldt.org.co

Bióloga, PhD en biología de plantas de la Universidad de Texas en Austin. Se desempeñó durante dos años como Curadora Asistente en el herbario TEX/LL, de la Universidad de Texas y actualmente es la directora del herbario y la colección de semillas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Sus principales intereses se centran en la evolución de la flora de páramo y en potenciar el uso de las colecciones biológicas no sólo para resolver preguntas científicas, sino como herramientas para la conservación y la extensión del conocimiento.

Sandra Milena Urbano Apraez: surbano@humboldt.org.co

Bióloga de la Universidad de Nariño, interesada por conocer la diversidad de las plantas con flores y helechos colombianos, pasión que surgió del trabajo de campo y por la trayectoria en el Herbario PSO y el Herbario JBB. Trabajó en inventarios florísticos realizados en páramos, bosques altoandinos, piedemonte y llanura del pacífico en Nariño, así como en el bosque seco tropical del Atlántico, bosques del piedemonte en Meta, en bosques andinos en Quindío y diferentes tipos de bosques y sabanas en Casanare y Vichada. Coordinó el componente botánico en el Inventario Forestal Nacional de Colombia en la región andina. Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente en el Herbario FMB.

Mónica Flórez Pulido: mflorez@humboldt.org.co

Bióloga de la universidad Militar Nueva Granada, con maestría en ciencias biológicas, de la universidad Nacional. Con experiencia en etnobotánica, conocer las relaciones hombre-naturaleza, la memoria biocultural que las comunidades tienen sobre las plantas y el aprovechamiento de especies forestales no maderables. Este tema lo ha desarrollado principalmente, con el guaimaro (Brosimum alicastrum) en el caribe colombiano. También ha participado en la formulación de planes de desarrollo comunitarios en el sur del país integrando la biodiversidad y la conservación de especies con la mejora en la calidad de vida de las personas.

Adicionalmente, tiene interés por las especies en veda, particularmente orquídeas y bromelias, lo cual la ha llevado a investigar sobre el maneo y propagación, tema que pudo desarrollar en la colección viva del JBB. Actualmente, es investigadora asistente del herbario FMB y lidera la colección de semillas del Instituto Humboldt .

Daniel Nossa Silva: dnossa@humboldt.org.co

Biólogo de la Universidad Militar y estudiante de la maestría en Manejo, Uso y Conservación del Bosque de la Universidad Distrital. Sus intereses se centran en conocer la diversidad y ecología de las angiospermas basales, especialmente del género Piper. También, ha trabajado en conocer la diversidad vegetal asociada a sistemas productivos y su importancia para las comunidades campesinas. Apasionado por el trabajo en el herbario. Actualmente se desempeña como Investigador Asistente en el Herbario FMB.

Alba Yaneth Robles Pardo: ajrobles@humboldt.org.co

Asistente de colecciones biológicas con experiencia de 20 años, con énfasis en botánica. Ha desarrollado un buen manejo de ejemplares, mantenimiento de colecciones y sistematización de la información recolectada en campo. También tiene experiencia en el procesamiento de ejemplares botánicos que incluye el secado, montaje, sistematización de bases de datos, organización de ejemplares dentro de la colección, canjes, catalogación y proceso de fotografía de ejemplares botánicos.

Aura Eugenia Robles Pardo: aerobles@humboldt.org.co

Asistente de investigación con experiencia de 24 años en colecciones biológicas y trabajo de campo,  en el primero en el manejo de curaduría de ejemplares, mantenimiento de colecciones, montaje, remontajes, sistematización, catalogación, cuidado de ejemplares botánicos. En campo he participado en alrededor de 40 expediciones a diferentes lugares de Colombia, en áreas de especial interés para la conservación, usando metodologías estandarizadas de recolección y preparación de ejemplares de botánicos. Adicionalmente, he realizado otras labores como auxiliar en los cursos de capacitación sobre inventarios de biodiversidad.

Pasantes


Frank Tiguaque: franktiguaque@gmail.com

Estudiante de biología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, apasionado por la fotografía de naturaleza, a lo largo de su carrera se ha interesado por aprender y aplicar el conocimiento en  beneficio y protección de la biodiversidad y las comunidades que la rodean, reconociendo la importancia que tiene y su influencia en aspectos ecológicos y etnobiologicos. que permitan construir una identidad cultural y natural que conlleve a una mayor disposición y necesidad de conservación y de esta forma poder enseñar a generaciones futuras el cuidado y protección del ambiente, al igual que entender la trascendencia de mantener las colecciones biológicas como patrimonio biocultural de la sociedad.


Equipo histórico

Curadores

  • Humberto Mendoza Cifuentes: 1995-2006; 2009-2012; 2014-2020.
  • Adriana Prieto Cruz: 2002-2007.
  • Andres Felipe Castaño: 2013
  • Diana Marcela Medellín Zabala: 2020-2021
  • Nelson Salinas Garzón: 2021
  • David Sanín Robayo: 2021- 2022

Investigadores y Asistentes de investigación:

  • José Reinaldo Aguilar Cano:2015 – 2018; 2019 – 2021
  • Fabio Leonardo Quevedo: 
  • Leidy Katherine Robles Velásquez: 2019
  • Nubia Esperanza Munevar López: 2021
  • Jhon Alexander Sánchez Taborda: 2021-2022
  • Mateo Fernández Lucero: 2020 – 2022
  • María Malagón: 

Investigación


¡Sabias qué!

La palma de cera (Ceroxylon quindiuense) no es tan solo la planta más alta de Colombia si no la “palma” más alta del mundo, pues alcanza alturas de hasta 60 metros. Crece en las tres cordilleras que recorren al país, pero abunda en la Central, en los departamentos de Quindío y Tolima, entre los 1.800 y 3.100 metros de elevación.

Los frutos son consumidos por aves como el loro orejiamarillo (Ognorrhynchus icterotis), cuyo estado de amenaza se ha asociado a la disminución de esta palma. En la antigüedad se utilizaba la cera de los tallos para la fabricación de velas. Y hasta hace pocos años, los cogollos se usaban intensamente en celebraciones realizadas el Domingo de Ramos.

En 1985 fue designada como el Árbol Nacional de Colombia y en la actualidad está categorizada como una especie “amenazada”. Muchas palmas se encuentran en potreros donde no se regenera de manera natural, por lo que habrán de desaparecer cuando los adultos mueran sin dejar descendencia.


Noticias

http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2021/cap1/101/

http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2021/cap1/103/


Contáctenos y visítenos

Si estás interesado en contactar al equipo de las colecciones botánicas, por favor envía un correo electrónico a Amalia Díaz (cdiaz@humboldt.org.co) con copia a coleccionesbiologicas@humboldt.org.co.

Si estás interesado en agendar una visita científica a la colección, además de contactarnos, por favor diligencia este formulario y te responderemos a la mayor brevedad.

Si estás interesado en solicitar un préstamo, por favor revisa esta información.

Si estás interesado en depositar material en nuestras colecciones, por favor revisa está información.

En las colecciones botánicas ¡Estaremos a tu disposición!

Herbario Federico Medem Bogotá – FMB

Claustro de San Agustín – Cra 8 # 15 – 08

Tel: (+578) 732 0791 – (+578)732016