Colecciones | Herbario Federico Medem Bogotá (FMB)

El Herbario Federico Medem Bogotá (FMB) es una colección de especímenes secos de plantas, como una “biblioteca de la diversidad vegetal de Colombia”. El FMB fue creado en 1971 por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INDERENA), y posteriormente transferido al Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt en 1995. Su sede principal fue Bogotá durante 24 años, hasta su traslado al Claustro de San Agustín en Villa de Leyva (Boyacá) donde actualmente se ubica. El FMB es el tercer herbario más grande del país, y contiene la mejor colección de ejemplares botánicos de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. También alberga una de las mejores colecciones de dos de los ecosistemas más amenazados del País (Bosque Seco Tropical y Páramo). El objetivo del Herbario FMB es fortalecer el inventario nacional de la biodiversidad y ser una colección de referencia, dinámica y disponible para consulta de investigadores y el público en general.


Las plantas son un elemento constitutivo y fundamental del paisaje. Nos brindan alimento, abrigo, energía, medicinas, recreación, entre otros bienes y servicios ambientales, también propician el clima y el agua que disfrutamos. De allí la importancia de los herbarios, pues son la principal fuente de información de las plantas de un territorio, albergando la materia prima para poder realizar investigación y fomentar el conocimiento sobre la conservación, distribución, ecología, taxonomía y usos de la flora. En otras palabras un herbario es un reservorio de información del patrimonio vegetal de un territorio, y por ende, juega un rol indispensable en el ordenamiento del mismo.

¿Qué se hace en un Herbario?

El trabajo generalmente empieza con una fase de trabajo de campo, y posteriormente se culmina con el ingreso de los especímenes y datos botánicos colectados a la Colección, mediante trabajo de herbario

Cifras FMB

Actualmente, nuestro Herbario resguarda más de 101.200 ejemplares correspondientes a más de 10.570 especies de 3715 géneros y 291 familias, entre las cuales las mejor representadas son: Fabaceae, Melastomataceae y Rubiaceae (Ver Figura 1. Grupos taxonómicos mejor representados en número de ejemplares). Geográficamente, los ejemplares provienen de todos los departamentos de Colombia pero los ecosistemas mejor representados son el bosque seco tropical, los páramos y las sabanas orinoquenses; mientras que las ecorregiones con más ejemplares son la Orinoquia, el Escudo Guayanés y la vertiente oriental de la Cordillera Oriental. Vale la pena destacar que el 44 % de los ejemplares del Herbario FMB provienen de áreas de Parques Nacionales Naturales (Ver figura 2. Número de ejemplares provenientes de algunas Áreas Protegidas).

Distribución de especies del Herbario por región. Para mayor información consultar: http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2020/cap1/104/#seccion2
Grupos taxonómicos mejor representados en número de ejemplares

¿Cómo consultar los datos de la colección?

Los datos de la colección se encuentran disponibles en el repositorio institucional de información biológica Ceiba.

Cómo citar: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2020). Colección Herbario Federico Medem Bogotá – FMB. 114009 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=herbario_instituto_humboldt


Equipo FMB

Amalia Díaz Peña Bióloga, PhD en biología de plantas de la Universidad de Texas en Austin. Se desempeñó durante dos años como Curadora Asistente en el herbario TEX/LL, de la Universidad de Texas y actualmente es la directora del herbario y la colección de semillas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Sus principales intereses se centran en la evolución de la flora de páramo y en potenciar el uso de las colecciones biológicas no sólo para resolver preguntas científicas, sino como herramientas para la conservación y la extensión del conocimiento. adiaz@humboldt.org.co
Milena Urbano Apraez Bióloga de la Universidad de Nariño, interesada por conocer la diversidad de las plantas con flores y helechos colombianos, pasión que surgió del trabajo de campo y por la trayectoria en el Herbario PSO y el Herbario JBB. Trabajó en inventarios florísticos realizados en páramos, bosques altoandinos, piedemonte y llanura del pacífico en Nariño, así como en el bosque seco tropical del Atlántico, bosques del piedemonte en Meta, en bosques andinos en Quindío y diferentes tipos de bosques y sabanas en Casanare y Vichada. Coordinó el componente botánico en el Inventario Forestal Nacional de Colombia en la región andina. Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente en el Herbario FMB.
Mónica Florez Soy bióloga, con maestría en ciencias, tengo experiencia en el área de etnobotánica, me interesa abordar las relaciones hombre-naturaleza y la memoria biocultural que las diferentes comunidades tienen en torno a las especies de plantas. También me enfoco en el uso y aprovechamiento sostenible de recursos forestales no maderables. Actualmente, soy investigadora asistente del Instituto Humboldt, en Bogotá Colombia, liderando la colección de semillas.
Mateo Fernández Lucero biólogo y magíster en ciencias biológicas de la Universidad de Los Andes. Entusiasta del trabajo de herbario, la recolección, procesamiento y curaduría de muestras botánicas, así como por la taxonomía, ecología, etnobotánica y conservación de la flora colombiana mediante su uso. Por más de 13 años ha desarrollado estudios florísticos en el Valle del Magdalena, el Caribe, el Chocó Biogeográfico, Bosques Altoandinos, Páramos, la Amazonia (Inventario Forestal Nacional), Orinoquia y el Escudo Guayanés. Hace 12 años estudia las “Flores de Inírida” (Rapateaceae) con miras a la conservación de las Sabanas Inundables de Arenas Blancas del Guainía. Trabaja por la construcción de una academia articulada y divulgativa, tanto a escalas científicas como locales, mediante una botánica aplicada, con incidencia positiva y tangible en las comunidades y los ecosistemas.
David Sanín David es un ingeniero agrónomo de la Universidad de Caldas, con maestría y doctorado en Biología Vegetal de la Universidad de Caldas y la Universidade Federal de Minas Gerais respectivamente. Ha realizado trabajo de campo en las tres cordilleras colombianas, en Costa Rica, Brasil, Perú y las sábanas Ardenas de Bélgica. Con experiencia en taxonomía, filogenia, ecología y evolución vegetal, pretende entender la relación entre la forma, función y distribución de la flora Neotropical. Actualmente desarrolla investigación en el género Serpocaulon (Polypodiaceae) y en florística Colombiana, con énfasis en la Cuenca media del Rio Magdalena. Es Director general del proyecto Jardín Botánico del Magdalena y curador del Herbario FMB.
Jhon Alexander Sánchez Taborda Es un Biólogo-Botánico y generalista en flora de Colombia, con experiencia en  la determinación taxonómica de plantas colectadas en estudios de la vegetación llevados a cabo en importantes regiones del país como  la amazonia, la orinoquia, los andes, la costa caribe, la costa pacífica y el chocó biogeográfico. Producto de sus exploraciones ha descubierto, descrito y publicado 3 especies nuevas para la ciencia: Pamianthe  ecollis (Amaryllidaceae), Besleria santaclarensis (Gesneriaceae) y Anthurium siapidaarae (Araceae). Sus principales intereses investigativos se concentran en la sistemática y taxonomía de  las angiospermas principalmente de las familias Moraceae, Myristicaceae, Gesneriaceae, Euphorbiaceae, Violaceae, Rubiaceae, Araceae Arecaceae y Bromeliaceae del Neotrópico. Actualmente se desempeña como curador taxonómico del herbario FMB del Instituto Humboldt.
Aura Eugenia Robles Pardo Asistente de investigación con experiencia de 24 años en colecciones biológicas y trabajo de campo,  en el primero en el manejo de curaduría de ejemplares, mantenimiento de colecciones, montaje, remontajes, sistematización, catalogación, cuidado de ejemplares botánicos. En campo he participado en alrededor de 40 expediciones a diferentes lugares de Colombia, en áreas de especial interés para la conservación, usando metodologías estandarizadas de recolección y preparación de ejemplares de botánicos. Adicionalmente, he realizado otras labores como auxiliar en los cursos de capacitación sobre inventarios de biodiversidad.
Alba Yaneth Robles Pardo Asistente de colecciones biológicas con experiencia de 20 años, con énfasis en botánica. Ha desarrollado un buen manejo de ejemplares, mantenimiento de colecciones y sistematización de la información recolectada en campo. También tiene experiencia en el procesamiento de ejemplares botánicos que incluye el secado, montaje, sistematización de bases de datos, organización de ejemplares dentro de la colección, canjes, catalogación y proceso de fotografía de ejemplares botánicos.

Equipo Histórico

Humberto Mendoza (1995-2003, 2004-2006, 2009-2012, 2014-2020)
Nelson Salinas Garzón (2021)
José Aguilar Cano (2015-2018, 2019-2021)
Jeniffer Viviana Díaz Rodríguez (2018-2021)
Nubia Munevar
Diana Marcela Medellín Zabala (2020-2021)
Sandra Medina (1998-2013)
Adriana Prieto (2002-2007)

Temas de Investigación

Plantas y Hongos Útiles de Colombia, Inventario Forestal Nacional, Delimitación de Páramos, Etnobotánica, Taxonomía,

Datos Curiosos

Adicionalmente dentro de la colección del herbario se encuentran NNN Holotipos botánicos, es decir ejemplares biológicos únicos de referencia, con los que en su momento se describió una nueva especie de planta para la ciencia. Usualmente los holotipos corresponden a la primera colecta realizada de una especie nueva para la ciencia, que queda depositada en el herbario como un “voucher” o “testigo” de la descripción de una nueva especie (Protólogo).

También hay en el FMB más de NNN especies endémicas, es decir que, de todo el mundo, únicamente habitan en el territorio Colombiano, o en una pequeña parte de este, lo que sin duda las hace mucho más vulnerables a alteraciones en su hábitat y extinción.

Existen adicionalmente NNN especímenes considerados extintos regionalmente o en medio silvestre dentro de las colecciones del FMB