Fotografías: Felipe Villegas/Instituto Humboldt

Colecciones | Anfibios


 Su origen se remonta a 1968 cuando fue consolidada a partir de especímenes obtenidos durante la conformación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por parte del Instituto Nacional de Recursos Renovables y del Ambiente (INDERENA), entidad a la que la colección estuvo afiliada originalmente. Posteriormente, esta y otras colecciones biológicas fueron transferidas al Instituto Humboldt, y en 1996 fueron trasladadas a su ubicación actual en el Claustro de San Agustín, en Villa de Leyva, Boyacá. La colección tiene mayor representatividad de las regiones Andina y Caribe de Colombia.
La colección de Anfibios del Instituto Alexander von Humboldt (IAvH-Am) salvaguarda más de 17.000 especímenes mantenidos en líquido, representando más de 570 especies -principalmente de Colombia-, de los tres órdenes vivientes de anfibios: Anura (ranas y sapos), Caudata (salamandras), y Gymnophiona (cecilias).

Anfibios de la colección


Porcentajes de representatividad de las especies de anfibios de Colombia


¿Cómo consultar los datos de la colección?


Fotografías: Felipe Villegas/Instituto Humboldt

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es descargar.jpg

Cómo citar: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2021). Colección de Aves del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 15839 registros. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=aves_iavh


¿Quiénes somos?


Investigadores de la colección

Sandra Patricia Galeano Muñoz

Investigadora Titular

Líder de las colecciones de anfibios y reptiles. Bióloga de la Universidad de Antioquia, con Maestría en Zoología (Southern Illinois University) y Doctorado en Ciencias Biológicas con énfasis en Ecología (Louisiana State University). Se ha interesado principalmente en entender patrones y mecanismos ecológicos que gobiernan la dinámica de poblaciones y el ensamblaje de comunidades de anfibios y reptiles y su respuesta ante perturbaciones antrópicas y naturales. Cuenta con experiencia en gestión, diseño, liderazgo y ejecución de proyectos de investigación enfocados en diversidad biológica, con un fuerte componente de campo y un amplio relacionamiento con comunidades campesinas e indígenas. 

sgaleano@humboldt.org.co


Daniela García Cobos

Investigadora Asistente

Apasionada por conocer la biodiversidad y ecología de los reptiles en Colombia, usando las colecciones biológicas como una herramienta. Estudia la ecología sensorial y reproductiva de serpientes dulceacuícolas del género Helicops. Le encanta aprender y hablar de serpientes con las comunidades donde trabaja. Actualmente colabora con la curaduría de la colección de anfibios (IAvH-Am) y reptiles (IAvH-R) del Instituto Humboldt.

dgarciac@humboldt.org.co


Julián Andrés Rojas Morales

Investigador Asistente

Biólogo de la Universidad de Caldas y Magíster en Ecología Tropical del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela). Sus intereses de investigación se centran en la ecología, biogeografía e historia natural de la herpetofauna Neotropical. Pretende integrar el conocimiento en dichas áreas para generar y apoyar propuestas de conservación de biodiversidad. 

jrojas@humboldt.org.co


Alejandra María Salazar Guzmán

Investigadora Asistente

Bióloga de la Universidad de Caldas, con experiencia en el área de la herpetología con interés especial en los anfibios, su taxonomía y ecología acústica. Actualmente hace parte del equipo de curaduría de las colecciones de anfibios (IAvH-Am) y reptiles (IAvH-R) del instituto Alexander von Humboldt.

msalazar@humboldt.org.co


Khristian Venegas-Valencia

Investigador Junior

Biólogo de la Universidad de Antioquia con especial interés en evolución, ecología, sistemática y taxonomía de anfibios neotropicales, principalmente de especies andinas. Siente una gran pasión por el estudio y documentación de la diversidad biológica y su divulgación a través de la fotografía de naturaleza y actualmente se desempeña como Investigador Junior en las colecciones de anfibios (IAvH-Am) y reptiles (IAvH-R) del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

kvenegas@humboldt.org.co


Yeny Rocio López-Perilla

Investigadora Asistente

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Desde sus inicios se interesó en las serpientes y la visión de las comunidades sobre este grupo, enfocándose en transmitir su importancia en los ecosistemas para mitigar el temor ancestral hacia las mismas. Actualmente documenta la diversidad de especies de reptiles en diferentes regiones de Colombia, principalmente en la taxonomía, autoecología y relaciones tróficas de los mismos.

ylopez@humboldt.org.co


Andrés Felipe Aponte Gutierrez

Investigador Asistente

Biólogo de la Universidad de los Llanos y Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses de investigación están relacionados con estudios taxonómicos en serpientes y anuros, además de estudios concernientes a la ecología del paisaje y el efecto del cambio de coberturas sobre los patrones de diversidad en anfibios y reptiles, principalmente conducido por la ecofisiología térmica e hídrica.

aaponte@humboldt.org.co


Carlos Ricardo Montaña Gil

Auxiliar de colección

Auxiliar de investigación de las Colecciones Biológicas del Instituto, con 23 años experiencia en el manejo de curaduría de ejemplares y mantenimiento de colecciones. Actualmente se encuentra involucrado en la organización de ejemplares dentro de la Colección de Anfibios del Instituto Humboldt (IAvH-Am), así como en el apoyo de los procesos de etiquetado, catalogación, curaduría básica e intercambios de ejemplares. Igualmente, participa en las salidas y pre salidas de campo realizadas por el Instituto dentro del programa de Colecciones Biológicas y apoyo en otros Proyectos.

crmontana@humboldt.org.co


Valeria Velasquez-Cañon

Pasante

Estudiante de Biología de la Universidad de Caldas. Actualmente se encuentra realizando su pasantía en las colecciones de Anfibios y Reptiles. Está interesada en la ecología reproductiva de anuros y serpientes, además del interés particular por la ecología sensorial del género de serpientes Helicops.


Datos de interés


¿Sabes a qué se refiere un ejemplar tipo u holotipo? 

Un holotipo es un espécimen de colección que fue usado como referencia para la descripción de una especie, es el ejemplar que le da validez científica a una especie y permite que esta sea reconocida, por lo que es, a su vez, el ejemplar más importante de cada especie dentro de una colección. En nuestra colección de anfibios contamos con cerca de XXX ejemplares tipo, lo que resalta la importancia de este reservorio biológico en la documentación y descripción de las especies de anfibios de nuestro país.
Holotipo de la “Rana arlequín de la noche estrellada”, Atelopus arsyecue.

Noticias


El pasado 18 de mayo en el marco del Día Mundial De Los Museos cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos asistieron al Claustro San Agustín de Villa de Leyva (Boyacá) para conocer y aprender de las colecciones biológicas del Instituto Humboldt. Un espacio pensado para conectarse con la biodiversidad a través de los sentidos que contó con la participación de los investigadores.