Colecciones | Sonidos

La Colección de Sonidos Ambientales (CSA) “Mauricio Álvarez Rebolledo” surge en 1997 a partir del arduo trabajo del ornitólogo que le confiere su nombre. La Colección preserva, mantiene y divulga los sonidos de la naturaleza de Colombia, para generaciones actuales y futuras. Es el repositorio de sonidos naturales más grande de Colombia y el segundo de Latinoamérica, con más de 24.000 cortes de audio de 20 especies de mamíferos, 1064 aves, 131 anfibios, 17 insectos y ambientes sonoros de ecosistemas colombianos.

¿Cómo consultar la colección de sonidos?

También nos encuentras en

Como citar:

En un artículo científico: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt (2022). Colección de Sonidos Ambientales (IAvH-CSA). http://doi.org/10.15472/scqpmf

En actividades de divulgación (exposiciones, eventos públicos, etc.): Solicitar el la licencia de uso no comercial al correo sonidos@humboldt.org indicando los números de catálogo que serán usados y garantizar la visibilidad y el debido reconocimiento a la Colección de Sonidos Ambientales de acuerdo con las indicaciones del Instituto.

¿Cómo depositar cortes de audio en la colección de sonidos?


Consejos para grabar sonidos de naturaleza

1. Grabación en campo
2. Datos asociados a una grabación
3. Preparación de cortes de audio

Biodiversidad en sonidos


La colección de sonidos al servicio de la ciencia

Accede aquí a la base de datos de artículos científicos que incluyen audios de la CSA


La colección de sonidos en boca de todos

Desde los bajos profundos del canto del Paujil de Pico Azul hasta los trinos de soprano del Piculet Grisáceo, las especies de aves endémicas de Colombia se encargan de llenar este enorme paisaje con su propia música. El Canto Vuela es una obra compuesta a partir de un conjunto de grabaciones de campo con cantos de más de 20 especies de aves endémicas de Colombia. Más que mostrar la diversidad de aves en el país, es este un testimonio de su bioacústica. La mayoría de estas grabaciones fueron realizadas por científicos colombianos y pertenecen al archivo de la Colección de Sonidos Ambientales “Mauricio Álvarez-Rebolledo” del Instituto Humboldt.
Una experiencia que combina los sentidos del tacto, la audición y los sonidos de la biodiversidad.

¿Quiénes somos?

Eliana Barona-Cortés ha participado como consultora ambiental en declaratoria de áreas protegidas, formulación de planes de manejo e implementación de componentes comunitarios en la conservación de la biodiversidad. Le interesa el estudio de paisajes sonoros y su implementación como herramienta de monitoreo en paisajes fragmentados.
ebarona@humboldt.org.co
Ángela M. Mendoza-Henao está interesada en investigar las relacionadas ecológicas y evolutivas de vertebrados terrestres y ha enfocado sus estudios en un grupo fascinante: los anfibios. Forma parte del Colectivo Mujeres en la Ciencia Colombia donde analiza temas de equidad de género, divulgación científica, libertad de acceso al conocimiento y conservación de la biodiversidad.
amendoza@humboldt.org.co
Daniela Martínez-Medina es una investigadora apasionada por los murciélagos, con experiencia en acústica y caracterización de la biodiversidad de este grupo. Está interesada en estudiar las relaciones ecológicas en paisajes urbanos, a partir de la aplicación de conceptos y técnicas bioacústicas.
dmartinez@humboldt.org.co
Juan Sebastián Ulloa es investigador adjunto del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad. Combina la inteligencia artificial y la ecología para descifrar patrones en el paisaje sonoro y desarrollar estrategias de monitoreo acústico que contribuyan a una evaluación integral de los ecosistemas tropicales. 
julloa@humboldt.org.co
Hoover Pantoja-Sánchez es bioingeniero con experiencia en bioacústica, inteligencia computacional y desarrollo tecnológico. Actualmente es el curador de la Colección de Sonidos Ambientales, donde lidera proyectos que promuevan el uso de la Colección con propósitos investigativos y de divulgación.
hpantoja@humboldt.org.co
Susana Rodríguez-Buriticá es líder de la línea de ecología espacial del Instituto Humboldt y miembro fundador de la Red Ecoacústica Colombiana. Encabeza estudios de paisaje sonoro para frenar la deforestación. drodriguez@humboldt.org.co

Equipo histórico de la colección

Orlando Acevedo-Charry- Curador

Sergio Córdoba-Córdoba- Curador

Paula Caicedo- Curadora

Mauricio Álvarez-Rebolledo- Curador y fundador

David F. Mejía- Investigador

Viviana Caro- Investigadora

Ana María Ospina-L.- Investigadora

Alexandra Buitrago-Cardona- Investigadora

Antiguo equipo de campo

Antiguos pasantes

Sara Lizeth Cuellar-Universidad del Quindío-2021

Maria José Montenegro-Universidad del Quindío-2021

Maria Paula Toro-Universidad del Quindío-2021

Juan Sebastián Avellaneda- Universidad del Quindío-2021

Nicolas Benavides-Universidad de la Salle-2021

Luisa Fernanda González-Universidad de la Salle-2021

Keila Karina Herrera-Universidad de la Guajira -2021

Sergio Luis Polo Nieves-Universidad de la Guajira-2021

Juan Sebastián Giraldo-Pontificia Universidad Javeriana-2021

Julieth Stefanie Rodríguez-Universidad de la Salle-2021

Daniela Campos-Universidad Distrital Francisco José de Caldas -2021

Camila Zapata – Universidad de Caldas – 2022

Daniela Marín -Universidad de Caldas – 2022