Colecciones | Historia

Las Colecciones Biológicas tuvieron su inicio como resultado de la transferencia realizada desde el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (INDERENA) en 1993 hacia el Instituto Humboldt, año en el que este fue creado por ley.

En 1995 las colecciones fueron recibidas y transportadas de Bogotá a la Casa de la Real Fábrica de Licores en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, lugar en el que funcionó el Instituto Humboldt temporalmente, y posteriormente, en 1996, fueron movidas al Claustro de San Agustín en Villa de Leyva, lugar en el que residen hasta el día de hoy.

fachada claustro
Claustro de san agustín
previous arrow
next arrow

Desde entonces, el Instituto Humboldt ha realizado una continua labor de mantenimiento y curaduría de las colecciones legado del INDERENA, que correspondian principalmente a especímenes en líquido y en seco de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces y plantas vasculares.

Su mantenimiento y curaduría ha sido una labor apoyada por múltiples investigadores visitantes nacionales e internacionales a lo largo del tiempo. El número de colecciones y ejemplares continúa creciendo hasta el día de hoy, como resultado demúltiples expediciones realizadas por el Instituto Humboldt, proyectos en convenio con otras instituciones y entidades de carácter nacional e internacional, donaciones e intercambios.

En la actualidad, el instituto cuenta con 12 colecciones biológicas: Anfibios (IAvH-Am), Aves (IAvH-A), Entomología (IAvH-E), Herbario (FMB), Invertebrados no insectos (IAvH-I), Mamíferos (IAvH-M), Oológica (IAvH-CJM), Peces (IAvH-P), Reptiles (IAvH-R), Semillas (IAvH-S), Sonidos Ambientales (IAvH-CSA) y Tejidos (IAvH-CT).


Conoce a las personas que han sido parte del equipo de colecciones